This page was exported from Garre Asesores, SL [ http://garreasesores.com ]
Export date: Fri Jul 19 19:06:11 2019 / +0000 GMT

Opinión personal sobre la salida de la crisis




Muchas son las soluciones que se vienen planteando desde los distintos ámbitos privado y público, en relación a las actuaciones que se deben acometer ante el negro panorama económico creado durante estos últimos años, y es que es básico en cualquier economía no gastar nunca más de lo que se ingresa. Pués bien, esto que parece tan básico en cualquier economía domestica, parece no quedar claro ante las cuentas públicas ya que parece ser generalizada la opinión de que “el dinero público no es de nadie”. Opiniones como esta, llevan a la ruina un País, dado que pueden llevar al despilfarro, o simplemente a la mala gestión de los escasos recursos.

Es imprescindible atajar este problema de raíz, es decir, analizar las cuentas públicas con el máximo detalle y ELIMINAR YA los gastos superfluos, innecesarios e improcedentes que nos obligan a vender deuda, y por ello a endeudarnos con elevados intereses, que no olvidemos habrá que pagar algún día con la consiguiente ralentización de la economía en el escenario de la salida de la crisis, y es que no cabe duda que si destinamos los recursos al pago de intereses, no podremos destinar estos fondos a la formación laboral y empresarial o a incentivos a Empresas para que a su vez creen empleo. No puede mantenerse el engaño a los más de cinco millones de parados cuando vemos noticias circular por la red del tipo “En España hay más coches oficiales que en EEUU”, o “Las facturas sin contabilizar de las distintas administraciones duplican o triplican a las contabilizadas”.

Entiendo que es imprescindible la recuperación económica, como paso previo a la recuperación del estado de bienestar, el cual no debe confundirse nunca como estado de despilfarro y derroche.

En esta situación adquiere gran importancia conocer de primera mano la opinión de los distintos agentes que intervienen en la recuperación económica, es decir, empresarios, sindicatos, gobierno, etc, ante lo cual quiero trasladar la desconfianza que generan dichas instituciones frente al ciudadano de a pié y es que parecen desviarse las asociaciones, confederaciones, y en general todas las Administraciones de su mandato principal que no es otro que velar por el ciudadano, al cual, cada vez representan en menor medida por haberse convertido en marionetas de uno u otro gobierno de turno.

Es por ello que entiendo se necesita una profunda regeneración de cada una de estas instituciones las cuales deben poner orden y poner freno a aquellos sujetos, funcionarios, agentes y compañeros improductivos y se potencie a aquellos otros (que sí que son mayoría) que trabajan y contribuyen al estado de bienestar, aunque estén algo desmotivados por estos primeros. Esta regeneración debe ir dada por los mismos integrantes de estas organizaciones, que no deben permitir que unos pocos den mala imagen de la gran actividad que vienen realizando. Por descontado que soy de la opinión de no tocar los sueldos ni las pensiones de quien ejerce su labor correctamente y sí eliminar los gastos innecesarios (dietas, sobresueldos, complementos, cargos de confianza, liberados sindicales, etc…) de quien no produce nada para el sistema que les da de comer.

En cuanto a la salida de la crisis, la solución debe ir dada por un amplio conjunto de medidas rotundas ya que una sola se antoja insuficiente, de tal manera que se de confianza a quien quiere invertir que a la postre será el creador del tan ansiado empleo.

No tiene ninguna lógica, y les hablo de casos reales, que un emprendedor que trate de abrir un negocio con muchas ganas y grandes ideas, se les exijan 270 euros mensuales de seguridad social, cuando sabemos que el 90% de las enfermedades que tenga se las tendrá que callar para poder abrir su negocio, que tenga que pagar un alquiler desorbitado, aún cuando hay locales municipales cerrados sin destino, que la apertura de dicho local les cueste un mundo entre planos de arquitectos, asesorías (entre las cuales me incluyo), informes de seguridad e higiene, de protección de datos o de impacto medio ambiental, y todo ello sin poder acceder a financiación porqué los Bancos que daban el 120 % de operaciones, ya “han cerrado el grifo”.

Facilitemos la labor a aquellos emprendedores que quieren iniciar alguna actividad, ayudemos a todas estas asociaciones sin ánimo de lucro que quieren hacer algo por los demás sin recibir nada a cambio y sobre todo, reformemos ya las instituciones para que controlando escrupulosamente lo que gastan, nos lleven a la tan ansiada recuperación económica, que para los ciudadanos de a pie, consiste en quien no tiene para comer y le están quitando su vivienda, pueda pagar dignamente los gastos básicos de su familia y todo ello con un trabajo y no con una subvención.

Cristóbal Garre Murcia

Abogado – Economista

Twitter: @garreasesores

Facebook: http://www.facebook.com/GarreAsesores

 

 


Post date: 2017-12-03 16:07:42
Post date GMT: 2017-12-03 16:07:42
Post modified date: 2018-10-31 11:49:51
Post modified date GMT: 2018-10-31 11:49:51

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com